Índice de Contenido
Cero fitosanitarios en el cultivo
Los paisajistas y los jardineros son los principales actores del medio ambiente. Su trabajo se centra fundamentalmente en el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de jardines y zonas totalmente ajardinadas. «cero fitosanitarios», que significa «sin productos fitosanitarios», es un nuevo programa lanzado por el gobierno para la adopción de una cultura más ecológica.
Los interesados en el medio ambiente se están convirtiendo cada vez más en los precursores de este proyecto. Su contribución es un gran paso adelante en el enfoque lanzado.
Mejorar el medio ambiente
Su misión es desplegar sus conocimientos y su saber hacer al servicio de los clientes. Ayudan a los clientes a elegir las plantas y materiales adecuados, teniendo en cuenta el medio ambiente y la biodiversidad. Así pues, estos profesionales optan cada vez más por el programa cero fitosanitarios desde el principio.
Al promover el proyecto entre sus clientes mediante la explicación de prácticas y objetivos, estos actores ambientales se convierten en los iniciadores de una jardinería más respetuosa con el medio ambiente. Sus acciones alientan a los clientes (tanto profesionales como particulares) a reproducir las mismas prácticas en sus hogares. La contribución y la adopción de los agentes ambientales es, en efecto, una gran ventaja para el despliegue del enfoque de fitotipo cero.
La aplicación del proyecto cero fitosanitarios
El programa Fito o Ecophyto Cero está establecido por la ley de transición energética para el crecimiento ecológico. A nivel nacional, Ecophyto estipula que el Gobierno, las autoridades locales y regionales y sus comunidades, así como los organismos públicos, no pueden utilizar productos fitosanitarios para la ordenación de bosques, zonas verdes, pasajes o paseos.
En lo que respecta a los particulares, la ley prohíbe la venta en autoservicio de productos químicos como los plaguicidas. Además, la venta y el uso de plaguicidas químicos está prohibida a las personas a partir del 1º de enero de 2019.
Empujar a las comunas a revisar la gestión de sus áreas verdes (un programa de deshierbe, procesos alternativos y una cuidadosa administración) con miras a reducir o eliminar completamente el consumo de plaguicidas.
Profesionales del cultivo
Al mismo tiempo, los contratistas paisajistas y otros profesionales siguen comprometidos con el programa cero fitosanitarios.
Este último contribuye al uso exclusivo de productos totalmente naturales para el mantenimiento y desarrollo de los espacios verdes. Todos estos profesionales del medio ambiente participan constantemente en el planteamiento dando ejemplo a los clientes y, sobre todo, demostrando que existen soluciones alternativas al uso de plaguicidas químicos, que son peligrosas para el medio ambiente y también para la salud humana.
| ||
---|---|---|